Juegos STEM

22 Juegos STEM para estimular la creatividad

Una selección de Juegos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para estimular la curiosidad, creatividad y aprendizaje desde pequeños basándose en el juego y los retos.

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.” – Albert Einstein.

¿Por qué es importarte STEM?

Por varios motivos, por un lado porque les introduce en las disciplinas consideradas como fundamentales en la actualidad y en el futuro, por otro lado, ayudan en el desarrollo de habilidades como el pensamiento computacional que les permitirá ser más eficientes en otras áreas (como la matemática y la resolución de problemas), y por último, desarrolla las habilidades creativas y comunicativas que les permita convertirse de “consumidores” a “creadores” de tecnología.

Propuestas de juegos STEM


Construcción

Empecemos, ya desde pequeños, con simples juegos de construcción para que tomen consciencia del entorno, las formas, la visión espacial…

Bloques Construcción para Bebé

Clasifica, ordena y encuentra el hueco que se ajuste a la forma.

Valor educativo: estimula la capacidad de atención, memoria, reconocimiento de formas, colores, habilidades manipulativas y orden.

Edad recomendada: 6+ meses.


Mega Bloks – Juego de construcción

Construye castillos, casas, animales… y todo aquello que puedas imaginar. Si además, lo aderezas con una historia emocionante, ¡la diversión y el entretenimiento están asegurados! . Este juego de construcción cuenta de 60 bloques de colores.

Valor educativo: coordinación ojo-mano, imaginación, creatividad y paciencia.

Edad recomendada: 1- 5 años


Juguete de construcción 12 en 1

Construye de forma guiada hasta 12 rompecabezas o deja volar tu imaginación con las 282 piezas. Incluye un taladro eléctrico a pilas (2 pilas AA que se venden por separado).

Valor educativo: estimula la capacidad de atención, paciencia, coordinación, imaginación, creatividad y memoria.

Edad recomendada: 6+ años.


Mundo Lego

Lego

Construye rascacielos, casas, torreones, naves espaciales… y un sinfín de construcciones y vive intensas historias 😉 de la mano de Lego.

Valor educativo: estimula imaginación, paciencia, coordinación, creatividad, memoria y trabajo en equipo.

Edad recomendada: todas las edades.


Palos magnéticos y Bolas

Palos magnéticos y Bolas

Combina hasta 140 palos para crear formas y estructuras 2D y 3D!

Valor educativo: reconocimiento de forma y color, atención, imaginación, creatividad, habilidades manipulativas, resolución de problemas y habilidades motrices.

Edad recomendada: 6+ años.


Ravensburger GraviTraxera

Ravensburger GraviTraxera

Con sus más de 100 componentes (rieles, módulos de altura y bases) construye pistas imposibles.

Valor educativo: imaginación, conceptos de la gravedad, la cinética y el magnetismo.

Edad recomendada: 8+ años.


Rompecabezas de madera

Rompecabezas de madera

Ensambla y revive el blanco y negro con este proyector de vídeo construido 100% en madera de pino (172 piezas). Su montaje no requiere de pegamento ni baterías.

Valor educativo: Percepción espacial, autocontrol, paciencia, concentración, esfuerzo, tolerancia a la frustración y sobre todo: “libre de móvil” 😉 .

Edad recomendada: 14+ años.


Ciencia

Microscopio ocular monocular

Microscopio ocular monocular

Entra en el mundo de lo diminuto gracias al microscopio Telmu de 40X-320X. Dispone de iluminación superior led y filtros de varios colores para que puedas visualizar con mayor nitidez y contraste así como un completo kit (bandejas, lentes, pinzas, bisturí..) que te permitirá analizar y entender la ciencia y la naturaleza.

Valor educativo: curiosidad, descubrimiento, experimentación, introducción al análisis científico.

Edad recomendada: 8-12 años.


Laboratorio de Física

Con este kit de electrónica (50 piezas) podrás llevar a la práctica y poner a prueba los conocimientos adquiridos relacionados con la electricidad y magnetismo de una forma sencilla y segura. Contiene una guía-manual muy completo y fácil de seguir, pero… ¡inventa y busca nuevas utilidades!

Valor educativo: curiosidad, descubrimiento, experimentación, introducción a los conceptos básicos de la electricidad y el magnetismo.

Edad recomendada: 12+ años.


Globo terráqueo interactivo

Un mapamundi pero “moderno”! Incluye voz y un lápiz óptico que te permitirá poner a prueba tus conocimientos a través de sus más de 500 preguntas sobre continentes, ciudades, capitales, monedas, poblaciones, idiomas…

Valor educativo: Memorización, geolocalización, concentración, coordinación y estimula la imaginación.

Edad recomendada: 7+ años.


Kit de ciencias

Iníciate en el mundo de la ciencia con este kit. Descubre como se crean los colores del arcoíris, como crear una masa elástica… con sus 26 experimentos guiados

Valor educativo: creatividad, destreza manual e imaginación.

Edad recomendada: 4+ años.


Robótica

Los juegos STEM de robótica permitirán estimular la creatividad y desarrollar el pensamiento lógico y crítico desde pequeñxs.

(También tienes disponible nuestra sección de Libros STEM sobre programación y robótica para complementarlo)

Kit de Tobot Solar

Construye con su 190 piezas hasta 12 tipos de robots distintos. Este Kit viene provisto de una guía paso a paso y pegatinas para decorar los robots. No necesita batería ya que incluye una pequeña placa solar que permitirá el movimiento del robot tanto en tierra como en agua.

Valor educativo: Destreza manual, pensamiento lógico, resolución de problemas, confianza en sí mismo y del trabajo en equipo.

Edad recomendada: 8-12 años.


Kit de Coche Robot Elegoo

Kit de iniciación para introducirse en el mundo de la robótica y programación mediante la construcción de un coche con control remoto, seguimiento de línea, prevención de obstáculos y control remoto vía bluetooth desde el teléfono. Incluye una guía para facilitar su ensamblaje y puesta en marcha. Elegoo, también facilita los manuales y videos en su sitio web.

Valor educativo: curiosidad, experimentación, manipulación, pensamiento lógico, resolución de problemas, introducción a la programación.

Edad recomendada: 12+ años.


Starter Kit Arduino

Kit de iniciación con más de 100 piezas para aprender los conceptos básicos de electrónica y Arduino. Incluye una guía de 170 páginas que te permitirá construir hasta 15 proyectos pero puedes encontrar más opciones gratuitas en la red.

Valor educativo: pensamiento crítico, curiosidad, experimentación, manipulación, pensamiento lógico, resolución de problemas, introducción a la programación.

Edad recomendada: 12+ años.

También puedes consultar más información en la página oficial de arduino


Iniciación Arduino con Elegoo

Un completo Starter Kit con más de 200 componentes. Contiene una guía completa con más de 35 lecciones (actualizada en la página web de Elegoo). Compatible con Arduino IDE Mega 2560.

Valor educativo: curiosidad, experimentación, pensamiento lógico, resolución de problemas.

Edad recomendada: 10+ años.


 Conjunto Medio de Iniciación Elegoo

Otro Kit para principiantes con menos componentes que el anterior (también es más económico). Contiene una guía completa con más de 22 lecciones (actualizada en la página web de Elegoo). Compatible con Arduino IDE.

Valor educativo: curiosidad, experimentación, pensamiento lógico, resolución de problemas.

Edad recomendada: 10+ años.


Smart Car Kit for Raspberry

Construye un coche, ensambla las piezas, los circuitos y ¡programa en phyton! para conseguir un control wireless de la cámara y del coche desde tu dispositivo móvil. (NO incluye batería, y las instrucciones se deben descargar desde su página web).

Valor educativo: curiosidad, experimentación, manipulación, pensamiento lógico, resolución de problemas, introducción a la programación.

Edad recomendada: 12+ años.


Mecánica

Mecánica – Engranajes y diferencial

Con sus más de 300 componentes. podrás construir un formula 1! y hasta 50 modelos diferentes mientras aprendes los principios básicos de la mecánica (engranajes y diferencial). No requiere programación.

Valor educativo: experimentación, creatividad, manipulación, principios de la mecánica.

Edad recomendada: 8+ años.


Mecánica – Palancas y engranajes

Combina las piezas y construye hasta 50 modelos diferentes, entre ellos un helicóptero, una grúa, y un coche de motor eléctrico (250 piezas) . Mientras construyes, aprendes los principios básicos las palancas y engranajes. No requiere programación.

Valor educativo: creatividad, imaginación, experimentación, manipulación, principios de la mecánica.

Edad recomendada: 8+ años.


Motorcycle Ducati V4 R 

Monta una increíble réplica de Ducati. Ensambla sus 646 piezas y aprende su funcionamiento y características. Incorpora suspensión tanto delantera como trasera y un mecanismo de 2 velocidades para que aportar el máximo realismo.

Valor educativo: experimentación, manipulación, precisión y paciencia.

Edad recomendada: 10+ años.


Impresoras 3D

Impresora 3D FlashForge Finder

Una impresora fácil y segura que te permitirá crear e imprimir aquello que puedas imaginar. Tamaño de impresión: 14x14x14cm. Ideal para un uso doméstico y lectivo.

Valor educativo: experimentación, creatividad, diseño e imaginación espacial.

Edad recomendada: Bajo supervisión de un adulto.


Impresora 3D Comgrow Creality Ender 3

Otra impresora 3d, a diferencia de la anterior, ésta es más económica y tiene un tamaño de impresión superior (22x22x25cm) pero requiere ser ensamblada (2h aprox).

Valor educativo: experimentación, creatividad, diseño e imaginación espacial.

Edad recomendada: Bajo supervisión de un adulto.


Los artículos y productos sugeridos se han seleccionado de forma objetiva e independiente. Cuando se realiza una compra mediante los enlaces específicos, Una Familia Online percibe una comisión de la venta.

Una Familia Online: Ideas, sugerencias y fuente de inspiración para familias activas.