Inteligencia Artificial

Si tomamos la definición de la RAE, la inteligencia artificial es la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. ¿Un poco locura?

Sus aplicaciones en el ámbito educativo y empresarial son enormes (reconocimientos faciales y/o de voz, tecnología para vehículos autónomos, asistentes virtuales, recomendaciones de comprar personalizadas…). Veamos unos ejemplos para entenderla un poco mejor cómo funciona y por supuesto, a jugar y aprender con ella.

Ejemplos de aplicaciones con IA

Un ejemplo divertido es el creado por Google, quickDraw, en el que te plantea una imagen a dibujar y, según vas haciéndolo, te indica que objeto está interpretando ¿Cómo? Utilizando una red neuronal que es capaz de averiguar el objeto que estás pintando. Cuantos más dibujos se hagan, más aprenderá el algoritmo y más rápido y eficiente será.

En este vídeo, Jonas Jonjegan y Henry Rowley explican cómo funciona:

Otra página donde encontrar material divertido y útil, es aidemos de Microsoft. De las aplicaciones disponibles, las que más me han impactado han sido:

  • Text Analytics: dado un texto es capaz de reconocer el sentimiento (negativo, neutral o positivo) y resaltar las palabras clave que posteriormente vincula automáticamente con wikipedia además de incorporar un resumen de las principales palabras. Prueba con un texto tuyo, a ver que te dice! 🙂
  • Computer Vision: analiza una imagen proporcionando información de todos sus elementos con su % de seguridad, permite extraer los textos así como el reconocimiento de edificios o personalidades famosas.
  • Video Indexer: dado un vídeo, es capaz de detectar las personas que participan (cuándo y cuantas veces), marca el sentimiento (positivo, neutral o positivo) en la línea del tiempo, es capaz de extraer las principales palabras clave así como la visualización en las partes que se comentan en el vídeo. Por ultimo también muestra la transcripción del video.

Cómo programar aplicaciones con IA para niños

Una de las opciones disponibles es PictoBlox, una plataforma de programación orientada a niños (y bueno, adultos también) en la que permite programar fácilmente gracias a la utilización de bloques de código (scratch). Aprende Machine Learning y AI creando aplicaciones, video juegos, animaciones… de forma rápida y fácil.

Otra opción es utilizar teachablemachine de Google, en la que con pocos clics, puedes crear tu propio modelo, entrenarlo y utilizarlo!


Una Familia Online: Ideas, sugerencias y fuente de inspiración para familias activas.

Inteligencia Artificial

Síguenos en Instagram.